Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

7/11/13

De colección: San Pedro de Rocas


   De las postales de mi colección, hoy os muestro dos de la serie que la fototipia Castañeira Álvarez y Levenfeld de Madrid realizo alrededor de los años veinte.

   Se trata precisamente de uno de los más preciados monumentos que tenemos en la provincia, y también uno de los más olvidados.  Hablamos de San Pedro De Rocas.

   Se desconoce la fecha en que comenzó a ser utilizado como retiro para monjes y o ermitaños; las primeras informaciones nos hablan del año 573 y de cinco monjes, Ufrasio, Eusanio, Quinedio, Eatio, Flavio y Ruve, (yo cuento seis nombres, pero en todos los textos que he leído dice claramente cinco monjes eremitas para a continuación citar a seis, intentare informarme). Pero es más que probable que fuera utilizado desde tiempos anteriores.

   La historia del monasterio está plagada de ataques, incendios, y todo tipo de catástrofes, que hacían complicada la vida de sus moradores, entre los que podemos citar al caballero Gemondus, quien según la leyenda fue uno de los primeros abades del monasterio; los monjes benedictinos que durante un tiempo residieron entre estas paredes; o los chicos de la ciudad de los muchachos "Bemposta", (últimos moradores, y gracias a los que el deterioro del edificio se vio frenado a pesar de que los medios con los que contaban eran sumamente escasos

   Si no lo conocéis, os recomiendo dar un paseo hasta aquellas bellísimas tierras de Esgos, estoy seguro de que os gustara. 


No hay comentarios: