Consejos y avisos

22/11/13

Así hablaban de nuestro Ourense (abril de 1936)


   A simple vista, seguro que la fotografía os parece una más de las que se han hecho de la Casa Consistorial en la plaza mayor;  Ruth Matilda, Jaime Sola, Pedro Ferrer, los enviados de Thomas, Hauser, Loty, Arribas etc, etc, bueno y lógicamente todos los fotógrafos que trabajaron en Auria, dispararon sus objetivos en esta plaza.
   Sin embargo fijaros bien en la imagen, y descubriréis que es un montaje de dos instantáneas obra del estudio "Villar Foto", para la revista Vida Gallega, (se publico en abril de 1936).
   Junto con  el montaje fotográfico, se incluía un texto, cuya intención era fomentar el turismo hacia nuestra provincia, y ciertamente, que queréis que os diga, a pesar de los nubarrones que se divisaban en el horizonte de nuestro país en esos momentos, la vida continuaba, complicada, pero continuaba.
Hoy se me ocurrió recuperar este artículo, porque de aquellas creo que no fue muy leído, y además  coincidiréis conmigo, en que un aumento del turismo hacia nuestra Auria, nos vendría muy bien, o no???.

(Para no alargar demasiado la entrada, os lo he resumido, pero si alguno quiere leer el texto completo que me lo pida por mail, y se lo envio.) 

Orense , corazón de la montaña gallega

En el corazón de Orense esta la Plaza Mayor. Es una bella síntesis de la ciudad; lo antiguo y lo moderno en sus más dignas expresiones;  el amplio porche, herencia del glorioso y señorial Medioevo, mirando al claro y limpio Ayuntamiento, obra de estos días. El paseo clásico de la mañana festera, al salir de misa. Las ansias de renovación tiñendo las viejas maderas y revocando las piedras doradas por el pincel de los siglos. Una iglesia al fondo que no podía faltar allí donde hay tantas y tan hermosas. Y sin duda, un claro sol brillando................ 
………………. Galicia está fundamentalmente en dos sitios; en las riberas de las rías y en el corazón de la montaña. Son dos Galicias, no antagónicas, pero si diferentes. para conocer a la Galicia del interior es fuerza visitar a Orense. Lo resume todo y todo embellecido por la magnitud y por la espiritualidad. Y si aquella habla de una región de reciedades esta habla de un pueblo de exquisiteces. Viajeros: visitad Orense.

No hay comentarios: