Consejos y avisos

18/10/13

El Paseo otra vez


   Comenzaba la semana, hablando de nuestro Paseo y la terminamos de nuevo con él, no en vano prácticamente desde su nacimiento hasta hoy en día, se convirtió en la calle “Real” de Ourense.
   A pesar de que el ingeniero responsable de su trazado, el Sr Trompeta intento que siguiera una línea continua, se empeñaban nuestros políticos en dividirla en dos, situando la frontera en el cruce de la carretera de Trives (Concordia), hasta el punto que incluso instalaron allí casi de forma fija, a un guardia de aquellos que llamábamos de la bacenilla. Así fue como Ourense hermanaba a personajes como Paz Novoa y Vicente Pérez, o Calvo Sotelo y José Antonio.

   La imagen de hoy que nos presta Javi Torres, presenta un Paseo en  pleno apogeo, suponemos que a finales de los años 50. 
   No se necesita un estudio minucioso para descubrir detalles interesantes; en primer plano un icono de la ciudad, la confitería Ramos, (aun tenemos en el paladar los sabores de los productos que salían de su obrador), la histórica Layton aparece a su lado, y un poco más adelante la sala Auria, (“la mejor del norte de España”, como afirmaban los artistas que tenían la suerte de actuar en ella). 

  Pero no debo ser yo quien os cuente lo que ya veis; dedicarle un poco de atención y disfrutad de ella, descubriendo “recuerdos” de nuestro Ourense. Y si queréis opinad sobre algo me ha rondado en la cabeza desde que vi por primera vez la foto: ¿Puede ser que corresponda con un domingo por la mañana??.  La cantidad de gente delante de la marquesina de Auria, la falta de terrazas del café Madrid y la Bilbaína (se montarian mas tarde) y el que aparentemente solo este abierta la confitería me llevan a pensar  así; si acaso la presencia de tanto autobús, (según me dice Javi Torres, los cinco que había en la ciudad), es lo único que me hace dudar. ¿Qué opináis?.


No hay comentarios: