Consejos y avisos

10/10/13

El cuartel de los Carabineros y el Mirto de Oro

A poco que os fijeis, descubrireis que se trata de un montaje "chapucero" de dos fotografías una de 1960, y la otra de 1985

 Finalmente ha tenido que ser gracias a la colaboración de la Guardia Civil, con la mediación de mi amigo Javier Torres, que se han resuelto mis dudas. 
Os hablo del viejo cuartel de los carabineros, el mismo que cuando estos lo dejaron se convirtió en club privado para chicas del servicio domestico, “El Mirto de Oro”; no sé si recordáis la descripción, que os hacia de este club en el 2009???.

O caso e que aproveitando o edificio que deixara baleiro o corpo dos Carabineros, na rúa da Porta da Aira, (descoñezo onde era con exactitude o edificio, pero todo leva a pensar que era o chalet que fai esquina ca Praza de San Cosme e a Rua Xullo Prieto), conseguiron que lles deixaran organizar alí os seus bailes e reunions. Ocurriu según parece, que entre as compoñentes do gremio, somentes se involucraron neses saraos, as mais noviñas, e coincidentemente as que menos cabeza tiñan, ou millor dito, cabeza tiñan, pero nelas soo navegaba unha idea fixa, cal era a de cazar o antes posible un "paxaro" que as retirara do servizo; así foi que se xuntaron como decia a miña avoa, "a fame e as ganas de comer". 

Elas cas suas mellores galas, con moitas ganas de diversión, e ca finalidade descrita, (da caza do pardillo), iban pasar alí as tardes dos sabados, ou domingos, según cal fora o día de libranza, e por alí avidos e coñecedores do "percal", aparecian os "paxaros", que mais que pardaos polo que contan, semellaban buitres, dispostos a comer todo o que se lles pusera por diante.

Aquí os dejo el enlace a la entrada por si queréis leerla al completo.

   Pero centrémonos en el tema, porque resulta que finalmente: el cuartel de Carabineros, el Mirto de Oro, el despacho de don Lauro Fitera de Hoyos, la casa de los Pazos, La Pita Tola y la Adega de San Cosme; creo que en ese orden, han ocupado todos el mismo edificio en la plaza de san Cosme y Damián. El dato final como digo al comienzo, nos lo ha facilitado el archivo de la Guardia Civil, en el que se conservan los expedientes que informan sobre las virtudes del edificio, para su uso como cuartel haya por  la mitad del XIX.

   Ahora que tenemos el edificio confirmado, se podrá hacer un seguimiento más exhaustivo, en el que se podrá comprobar si también en su momento albergo la escuela municipal, (aquella en la que hubo que reprender al maestro Carballo por emplear demasiadas “manos” en su empeño por desasnar a los infantes). E incluso es posible que descubramos que  también fue desde el siglo XVI beaterio regido por los Franciscanos.

   Retomaremos el tema, aunque lo ideal sería que alguno de los estudiosos de la historia local nos  iluminara con más informaciones;  la Plaza de San Cosme poco a poco se está descubriendo como uno de los puntos más interesantes de nuestra Auria.

No hay comentarios: