Consejos y avisos

11/7/13

El Noticiero (1893)

   Son muchas las ocasiones, en que he mencionado en Ourense no tempo, el trabajo de Marcos Valcárcel, A Prensa en Ourense e a súa Provincia; muchos lo conocéis, y algún afortunado (entre los que me encuentro desde hace poco tiempo) dispone de un ejemplar.
   Comprenderéis que la tarea de recopilar todas las publicaciones periodísticas aparte de ser muy compleja, esta siempre abierta a nuevas informaciones.
    Es muy posible que Marcos dispusiera ya de mas datos, aunque no tuvo oportunidad de dárnoslos a conocer, (por lo que tengo entendido, el seguía recopilando datos para una necesaria reedición de su obra). Yo casualmente en estos días ordenando archivos, he visto que este periódico Ourensano, no se había dejado ver por el maestro y en su libro aparece mencionado poco más que de refilón; por ello he intentado imitar una de las fichas que el elaboraba en su libro, con los datos encontrados.
En negrita teneis los datos que hasta ahora estaban publicados. Y al final me he permitido añadir unos datos biograficos del fundador de El Noticiario, don Don Senén Canido.

59 El Noticiero (Ourense)

I.- Subtitulo: Diario Político de la Mañana
II.- Redacción: Padre Feijoo 4
III.- Imprenta: La Popular de Lorenzo Arturo Fernández Magdalena en la propia imprenta se llevaba la Administración, Según la cabecera se suscribía también en el taller de encuadernación de don Eduardo Gómez (Calle de La Corona).
IV.- Periodicidad: supuestamente Semanal
V.-Años de publicación:  Desde Abril de 1893????, hasta 1895 (al menos)
VI.- Formato…
VII.- Páginas….
VIII.- Ilustraciones:……
IX.- Precio: En Orense 1 pts. al mes, Fuera 3 pts. al trimestre; Ultramar 12 pts. al semestre numero suelto 0,05 cents.
X.- Tirada…
XI.- Fundado por: Senén Canido y Pardo fue dirigido por Juan Rodríguez Quesada
XII.- Redactores: Francisco Álvarez de Novoa
XIV.-…
XV.- Lengua: Castellano
XVI.-Secciones ….
XVII.-Publicidad : Anuncios en las últimas páginas
XVIII.-Comentario : texto de Marcos Valcárcel  “ periódico fundado o vinte de setembro de 1893 por Senén Canido para defender a súa política. Estivo dirixido por Juan Rodríguez Quesada e tivo como redactor a Francisco Álvarez  Nóvoa.  Sobreviviu, según Altabella (2), até 1898, continuando a liña conservadora de La Provincia (56). (Según certas referencias encontradas en El Derecho --- nove de abril de 1893—este xornal xa existía antes do mes de setembro, polo menos na data mencionada), Non coñezo fondos do mesmo. (Encontrei referencias ao mesmo, en As Burgas nº2 de Decembro de 1894)”. 
nota.- A pesar de fijar una fecha de comienzo, el propio Marcos advierte que es posible que este equivocada; aunque al surgir esta publicación como continuación del períodico La Provincia es facil que se confundan los limites entre una y otra, en los dos casos podría ser "el periodico de Senén Canido".. 
XIX.- Fondos. varios números en el Archivo Municipal, entre ellos, los tres que se publicaron en fechas: sábado 5 de enero, martes 8 de enero, miércoles 7(9) de enero de 1895 con motivo del fallecimiento y entierro del Obispo Cesareo, posiblemente alguno sea una edición especial.
XX.- Biblíografia….

Senén Canido y Pardo


Nacido en Ponteareas, (sin confirmar), fallecido en Pontevedra el 27 de agosto de 1928.
Abogado, diputado a cortes Fue Diputado por Orense en dieciséis ocasiones y Senador por derecho propio entre 1919 y 1920.
Magistrado del Tribunal Supremo y Presidente del Tribunal de cuentas del reino 28- 10- 1915, hasta 17-5-1922 en que dimite y lo  sustituye Don Luis Espada Guntin.
Padre del escritor y poeta Emilio Carrere Moreno, de quien solamente se ocupo de manera ocasional, dejándolo en manos de su abuela por la muerte de su madre Eloisa Carrere; que se sepa, no lo reconoció oficialmente.
Fue Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y condecorado como Caballero de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III en 1922.

.-Si os gusta el tema, tenéis también el libro de Martinez Cerredelo, Edelmiro,  A prensa en Xinzo de Limia. Século XX (1911 - 1925) 

No hay comentarios: