Consejos y avisos

17/4/13

Las Adoratrices en Progreso



   Por más que yo me empeñe, la mayoría de las imágenes, que os muestro, no necesitarían de mis comentarios.

   Fijaros si no en esta poco fotografiada edificación; algunos recordaran lo que era su ampliación, creo recordar obra de Don Daniel Vazquez-Gulias,  allá por el 1909, (de ese año es la fotografía, así que la reforma se gestaría desde ese año pero corresponderá al 10-11). O probablemente lo que si recordareis muchos igual que yo, es la reforma que Conde Fidalgo llevo a cabo con proyecto de junio de 1940. Del edificio actual, evitare hacer comentarios.

   A la llegada de las religiosas adoratrices a Ourense en 1906, esta casa (Progreso 121 ???) fue la que ocuparon y en la que desarrollaron la importante labor de reinserción y ayuda a la mujer que aun hoy continúan desarrollando.
  Supongo que en función de sus necesidades, fueron solicitando las reformas; pero hoy no era mi intención aburriros con datos, si no contaros uno de esos recuerdos de niñez, que tengo, relacionado con esa casa. 

   Las religiosas Adoratrices,  elaboraban en su obrador, las obleas que después de ser consagradas, se repartían en la comunión durante las misas Ourensanas. Pero no estaban los tiempos para tirar nada, y aunque supongo que no era un artículo de lujo, los restos que sobraban de las planchas, o alguna "forma" que salía defectuosa, se guardaban en bolsas, y se vendían por la puerta del convento a la chiquillada de la ciudad; también era posible adquirir las planchas enteras, y eran utilizadas para la repostería casera que hoy se está perdiendo. Cocadas, almendrados, etc eran algunas de las delicatessen que hace mucho tiempo que no cato.

A ver si se da por aludida cierta señora, que desde que se retiró, no tiene tiempo de nada. 

No hay comentarios: