Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

18/4/13

Corregidores de Ourense

Escudo de los Reyes Católicos

Los comienzos del siglo XV, es cuando de manera habitual empiezan a aparecer en los documentos históricos; estos personajes.

   Habría que estudiarlo con detenimiento, para entender exactamente sus funciones, que por otra parte fueron cambiando en diferentes épocas de la historia. Los Reyes Católicos, fueron los que fijaron las bases sobre las que tendría que regirse su trabajo, y cuales eran sus atribuciones; desarrollándose hasta la primera mitad del siglo XIX en que cambiaron significativamente su modelo e incluso su denominación. (aprox. 1835)

 De manera rápida, y dejando para los especialistas un trabajo mas serio podríamos decir que son los antecesores de los Gobernadores Civiles, actualmente Subdelegados del Gobierno, aunque con atribuciones hoy reservadas para Alcaldes, y Jueces. (Existe un trabajo de Don Luis García Maña, "De los corregidores a los gobernadores civiles", pero no he podido de momento echarle un vistazo.)
  
   Como se que tengo lectores que disfrutan buscando información en viejos documentos, aquí os dejo una primera aproximación al listado de personajes que ostentaron ese cargo en nuestra ciudad. Esta extraído en su totalidad del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos; con lo cual tiene una alta fiabilidad, si bien intencionadamente he dejado alguno en el tintero, para que seáis vosotros los que los localicéis.

1419.- García Díaz de Espinosa (Obispo Alfonso pozo Maimon) (Boletin Comision Pro.) consta su nombramiento ya en 1396 
1434.- Fernando Gonzaléz del Castillo (B.C.P.)
1438.- Gomez Diaz de Basirto (B.C.P.)
1572.- Vivanco (B.C.P.)
1579.- Ladrón de Peralta (B.C.P.)
1581.- Mota (B.C.P.)
1613.- Sebastian de Sanjurjo (B.C.P.)
1621.- Francisco de Espinosa (B.C.P.)
1647.- Pedro Cid Novoa (B.C.P.)
1655.- Juan Bautista Puche (B.C.P.)
1658.- Gonzalo Coronel de Layas (B.C.P.)
1663.- Pablo Lagunilla de Arellano (B.C.P.)
1673.- Martin de la Vega Cimbron (B.C.P.)
1677.- García de Espinosa (B.C.P.)
1679.- Francisco Baldehama (B.C.P.)
1688.- Conde de Puño en Rostro (B.C.P.)
1715.- Andres Puga (B.C.P.)
1718.- Bernardino Patricio Arce y Obregon (B.C.P.)
1771.- Alvaro Passarin (B.C.P.)
1788.- Francisco Javier Basadre (B.C.P.)
1789.- Juan Antonio Bringas Lopéz de Sagredo (B.C.P.)
1827.- Juan Peinador (B.C.P.)

He omitido los personajes que figuran como Teniente de Corregidor, por entender que eran colaboradores de este, y no los titulares del cargo.
En otra entrada haremos el listado de los Gobernadores, podría ser un  Gobernadorlogio, pero el "palabro" no me convence.
En la esquina estaba la casa del Corregidor, con su escudo, la casa desapareció, pero al menos el escudo se conserva.


No hay comentarios: