Consejos y avisos

13/3/13

Quinto aniversario del blog.


   Se cumplen hoy cinco años de existencia en la red del blog www.ourensenotempo.com

   En este tiempo, y en diversas circunstancias, (libro, exposiciones, entrevistas, etc.) se me ha preguntado: cual es  “la mejor” fotografía  que tengo en mis archivos?; siempre he rehuido la respuesta; principalmente porque no me considero un entendido en el arte de la fotografía; sabéis que lo mío es más una cuestión de opinión tan simplista que se limita a un me gusta no me gusta. 
   Aún así y pensando en esta efemérides (cinco años en la red es toda una vida); se me ocurrió hacer una selección; en ella aparecían como no el hotel  Roma, la vieja fotografía que el maestro José Pacheco tomo de la puerta de la Trinidad antes de llevar allí la del hospital de San Roque, el viejo edificio del Circulo Católico en la calle de Paseo, la imagen de la Diputación en las navidades del 35, con la bandera Republicana; un sinfín de personajes, don Ramón haciendo gala de su magnífica oratoria, don Marcelo Macías o don Salvador Padilla con sus alumnos; (una de las joyas que me han prestado tiene la originalidad de unir a dos de esos personajes  Macías y Otero,   en su etapa de maestro y alumno), y otros de menos fama, pero también entrañables y parte importante de nuestro pasado, Pepiño, Charleston, Toniño, Fraín etc. Podrían estar en esa lista multitud de escenas cotidianas de nuestra ciudad; y posiblemente cada una de las imágenes de mi archivo para alguien, sea la mejor.

   Elaborando esa selección andaba, cuando me reencontré con esta fotografía que hoy os muestro, (ya os aviso que la calidad que tiene el original es mucha más que la que en la red os puedo ofrecer);  la obtuvo Augusto “Pacheco”, alrededor de los años 60 y muestra a uno de esos ourensanos que yo llamo entrañables. El Rascallú. (Jeronimo Álvarez) No puedo deciros el motivo, pero desde que la vi, es una imagen que me llamó la atención; es cierto como me han dicho muchos de los que la conocen, que se le ve un halo de tristeza en el gesto, pero no es menos cierto, que al mirarla con detenimiento, lo que sugiere es una gran Dignidad, algo que considero que no es fácil  transmitir, por ello he decidido que para mí, es la mejor.

   Otro día os enseñare otra similar que representa a otro entrañable, El Azucarillo (Antonio Rodriguez P.), al que tuve la fortuna de conocer de niño; cualquiera de ellas podría ser mi mejor fotografía.

Las dos son propiedad de mi amiga Esther Guedes “Pacheco”.

Tanto de Jerónimo como de Antonio, he intentado conseguir información, y a parte del nombre real, poco mas he averiguado. si sabéis algún dato, tenéis el mail a vuestra disposición. 

No hay comentarios: