Consejos y avisos

9/3/13

Publicidad de pago en el Heraldo

   Como os prometí el sábado pasado, aquí tenéis los primeros anuncios "aparentemente" de pago que se publicaron en el Heraldo Gallego.
    Supongo que os habréis fijado en las comillas del aparentemente; creo no equivocarme, al poner en duda que se hubieran pagado estos anuncios; mas bien me parecen como os comentaba también el pasado sábado, anuncios que se ofrecían de forma gratuita a amigos o potenciales clientes, a fin de no dar la impresión de que no se captaban nuevos anunciantes, lo que podía ser interpretado como un fracaso de la publicación.
   En 1874 Ourense (como hoy), desde luego que no podía considerarse un gran centro industrial, y mucho menos financiero, por lo cual resultaba complicado conseguir  grandes clientes que se publicitaran en el diario. El enfoque lógico, era el de dirigirse a los pequeños comerciantes o prestadores de servicios de la ciudad.
   Aquí tenéis los tres primeros ejemplos: la librería de don Nemesio Pérez, la "Boutique" del Sr. Madrigal, o la academia de don Juan Jacobo Calvo, (por la dirección, estaba cerca de la academia de "Los Villares" , tendré que preguntarle a mi amigo Amador si recuerda algo de don Juan.)

No hay comentarios: