Consellos

Mail ourensenotempo@hotmail.com

En el lateral derecho del blog, tenéis las advertencias legales.



Temporada de Verano......

Desde el lunes 16 de Junio, hasta finales de Septiembre, OurensenoTempo se va de vacaciones.

Durante este tiempo, solo subiré entrada los martes y jueves (que pueda); y en el diario La Región podréis leer mi artículo los viernes. El primer domingo de cada mes, también en el suplemento "Gente mayor".

Desde el domingo 13 de julio tenéis la colección de laminas "Ourense imágenes del ayer" los viernes, sábados y domingos gratis con la Región.

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook, preguntar; la mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que no se pueden utilizar de manera indiscriminada.

21/2/13

Crónica negra de Ourense VIII "En Tren"


Fotografías de la revista Mundo Grafico
 Varios han sido los siniestros que se pueden citar en nuestra provincia, que impliquen a la red ferroviaria. Pero posiblemente el más trágico haya sido, el que un 10 de marzo de 1915 se produjo entre las estaciones de Frieira y Filgueira. Situadas en el límite de nuestra provincia con la hermana de Pontevedra.
   Si bien en un primer momento, se hablaba de que el tren iba sentido Vigo Madrid, cuando de una trinchera cayo una mole de piedra que arrastro en su caída unos 300 metros cúbicos de tierra y piedras, estos destrozaron y sepultaron algunos vagones, y produjeron el inmediato descarrilamiento de las demás unidades. La procedencia de la mayoría de viajeros de la ciudad de Ourense, hace pensar en que el recorrido era a la inversa.

   El balance final, habla de 14 fallecidos, y casi una treintena de heridos. La peor parte la sufrió la compañía de zarzuela del señor Angolotti, que venía de actuar en el  teatro de variedades Ourensano, y se dirigía a La Guardia para  continuar su gira por Galicia, entre los heridos se encontraban dos números de la Guardia Civil que prestaban servicio en el tren y el revisor del tren.

Casualmente en el mismo lugar se había registrado con anterioridad otro desprendimiento pero por fortuna sin víctimas. Había ocurrido el 24 de diciembre de  1882 al poco tiempo de ponerse en funcionamiento la línea.