Consejos y avisos

18/1/13

Majestad compostelana

   Don Ramón Otero Pedrayo y Celso Emilio Ferreiro, coincidieron al hablar de esta Plaza Mayor de Celanova, definiéndola como de Majestad Compostelana.

.-Guia de Galicia (Ramón Otero Pedrayo; Galaxia 1926)

... las fachadas de la iglesia y del monasterio conceden una majestad compostelana a la Plaza Mayor de la villa, muy bella, y al paseo inmediato. ...

.-Cella Nova (Celso Emilio Ferreiro obra completa III Arealongaaa 1981)

... la facies de la villa, no sólo en su aspecto espiritual y físico, -la majestad compostelana de su Plaza Mayor- sino también el cáracter de sus gentes ...

   Desconozco quien fue el anterior propietario, de la fotografía que hoy os muestro; llego a mi poder en un pequeño lote que adquirí en la feria de antigüedades que todos los primeros domingos de mes, tenemos en nuestra Plaza Mayor; y ya desde el primer momento llamo mi atención lo que escrito a maquina tenia en su trasera. 
 ... Rizo supo captar con su objetivo, de la Plaza Mayor de Celanova, de "majestad compostelana", donde el pilón sigue cantando la misma canción centenaria, que oyeron aquellos Abades de ...."
   Me pregunto si es cosecha propia; copiado de algún texto; o si, porque no?,  su anterior propietario fue uno de los escritores antes citados. Que opináis??.
   La fotografía aparece numerada con lo cual es más que posible que formara parte de una serie fotográfica, que en su día "alguien" encargo al prolífico José Vázquez Arias "Rizo".

No hay comentarios: