Consejos y avisos

22/1/13

Barriga Verde "Morreu o demo, acabouse a peseta"

Fotografía de la Web de la compañia Viravolta Titeres
   Al hilo de la entrada de ayer, me contaba Lisardo que en el entorno de las barracas, recuerda a personajes singulares de Ourense, que durante el periodo festivo se mezclaban con otros foraneos que acudian para colaborar a divertir a nuestros vecinos; no me refiero a los otros inquilinos de barracas como  Clemente con su libreria, o el Paco tres Cadelas con su "todo a cien".
   Hablo del Traga cuchillas, o el Simon dos botes, o tal vez del personaje de la farandula que mas huella dejo en aquella Galicia tan avida de diversion y entretenimiento, El Barriga verde.

   Yo no puedo presumir de haberlo conocido; en mi infancia era el Chacolin con su estaca de repetición (según cual  fuera la compañia de titeres, cambiaba el nombre del personaje, pero para mi todos eran Chacolín), el que en horario de mañana (12,00) y tarde (16,30) durante las fiestas de la ciudad, nos hacia disfrutar a los infantes de sus divertidas y casi siempre moralistas aventuras. Ahora de mayor me entero que mi "heroe" de la infancia, tenia un precedente Gallego en el Barriga Verde, y este a su vez tenia "padres" en Italia, Alemania, Portugal y seguro que en mas paises.

  Pero no voy a ser yo quien os hable de el, sino que van a ser la productora Tintiman y la compañia Viravolta Titeres, que con la colaboracion de la TVG han hecho renacer a este personaje; quienes nos permitan recordarlo.    En breve creo que podremos disfrutar de un esplendido documental (se presento ya en el último Ouff, pero que yo sepa aún no se ha estrenado), del que podeis ver aqui un adelanto.
 Tambien os dejo el enlace a la página de Viravolta titeres, donde teneis abundante e interesantisima información sobre El Barriga verde y su creador don José Silvent. Viravolta Titeres

MORREU O DEMO ACABOUSE A PESETA [TEASER] from HCorecaminhos on Vimeo.

Por cierto, hace poco os hable de un libro poco conocido de don Vicente Risco, "Libro de las horas"; pues en ese libro descubrimos el gusto que Don Vicente tenia por este tipo de espectaculo Los Monifates, y de paso el aprecio que tenia por el ourensano circo Feijoo; ya os lo contare otro día. 

No hay comentarios: