Consejos y avisos

30/11/12

San Francisco o San Cosme?


   Habría que buscar información oficial sobre estos datos, pero la fotografía creo que merece la pena (a pesar de la malísima calidad que tiene; procede de un programa de fiestas, con lo cual la calidad del papel, no era muy buena que digamos).

   Texto erroneo, (ver los añadidos al final de la entrada). "Este sería el aspecto que presentaba a comienzos de los cuarenta, la calle Peña Trevinca, como veis las casas eran pocas, como mucho tenían dos alturas, y desde luego unas vistas privilegiadas por la fachada trasera. Si tenemos en cuenta el dato de que la inauguración de la estación se realizo en 1957, estaríamos hablando de aproximadamente 15 años desde que se construyo el cierre hasta que la línea MZOV estuvo operativa."

   El tema del nombre es otra novedad para mí, la conocí de siempre, como estación de San Francisco, y por lo que me cuentan llego a tener un gran movimiento, con la competencia de la estación Empalme, poco a poco se fue convirtiendo en el Apeadero que es hoy; pero según el pie de foto, se ve que ya en su día se construyo con esa finalidad. De hecho hasta tenia nombre, Apeadero de San Cosme.
Para ciertas cosas, la edad es un privilegio, y el amigo Fausto, puede contarnos como era la estación en aquellos años, de hecho me envia esta fotografía, en la que se ve el edificio de viajeros, y me confirma que no habia vias.

Gracias Fausto.


   Me envia un mail el amigo Francisco Fariña, en el que apunta la posibilidad de que la fotografía principal,  en lugar de la calle Pena Trevinca, pueda tratarse de la Avda. de La Coruña; el cierre de la imagen, desde luego se parece mucho al del jardín del Posío, sin embargo la pendiente de la calle, no me coincide. Opinad vosotros, a ver que os parece, yo os pongo la imagen reflejada, por si ese hubiera sido el problema, un error de la imprenta; pero aunque así podria ser, no me cuadra el fondo sin construir, los numeros 1,3,5 y,7 de Progreso son anteriores al año 44. Venga teneis un fin de semana para darle vueltas. 
   Gracias Francisco, se agradecen tus visitas y mucho mas tus mails.   

Imagen girada 180º
  Va a resultar que mis problemas de vision espacial, no me han permitido ver el sentido de la pendiente en la fotografía, pero como me habeis indicado la mayoria de vosotros, la fotografia esta correcta, y no se trata de Pena Trevinca, si no de la avda de La Coruña, estaria tomada desde Progreso, y al fondo estaria el muro que hoy presenta el acceso peatonal debajo de las vias.
Gracias a todos por las correcciones. "Cuatro ojos ven mas que dos", y en este caso en vez de cuatro me parece que tenemos un millar, Gracias.
   He dejado la entrada sin borrar nada, para que quede claro que precisamente esta es una de las finalidades del blog, que entre todos colaboremos para recuperar lo que yo llamo "Historia menor de nuestra ciudad" 

29/11/12

Los entrañables

   No estoy teniendo suerte con estos personajes, cuando os propongo que me identifiquéis a alguno de ellos, siempre tropezamos con el mismo problema, muchos los recordáis, incluso en ocasiones me contáis anécdotas, pero lo que es recordar el nombre ya es otro cantar.

   Supongo que habría que hacer distinciones en función del tiempo que pasaban por nuestras calles, ya que según parece alguno de los que tengo en mi colección, eran “eventuales”; su residencia estaba en las villas, Celanova, Ribadavia etc., o incluso en otras provincias, que parece ser que los había que les gustaba viajar, y ese puede ser uno de los motivos de que su recuerdo sea más distante.
   Hoy os traigo a dos de esos personajes, uno conocido; por lo menos por mí, y otra para ver si os acordáis de ella.
   De Luisito, que así recuerdo que le llamaban, tengo recuerdos propios, de cuando me colaba en La Regidora con la escusa de darle un recado a mi padre y de paso aprovecharme de su cartera, o la generosidad de sus amigos, que siempre estaban dispuestos a invitarme a un refresco o unas patatillas.
   Debido a mi edad (andaría más o menos por los 10) no recuerdo haber tenido conversaciones con él, pero su sonrisa y su nariz permanentemente colorada y más grande de lo normal, me llamaban mucho la atención. Lo que sí recuerdo era que le oía hablar de “sus gestiones”, yo siempre interprete que colaboraba con mi padre, o con alguno de sus amigos, que eran todos gente de oficinas, Don Aser, Penedo, etc. Pero ahora, me imagino que les ayudaría con pequeños recados. Que más da, seguro que era buena persona.

   De la otra señora, no tengo ningún dato, y menos su nombre, parece ser que frecuentaba la zona del Rianxo en la plaza, y los restaurantes del centro; a lo mejor les servía productos de huerta, no lo sé, si tenéis algún dato, ya sabéis mi mail esta a vuestra disposición.
   Las dos imágenes tengo que agradecérselas al amigo José F. Fernández “Tito”. 


28/11/12

El Madrid

   Cuando la semana pasada publiqué la entrada de Los Cafés de Auria, cometí uno de los muchos errores que aunque intento evitarlo, se me cuelan.

   Bien situados La Bilbaína y La Marquesina; el Madrid fuisteis muchos los que me corregisteis, que no estaba a continuación, de estos, sino más hacia la zona de parque.
   Puedo aseguraros que no me he puesto a buscar imágenes de este café, pero la casualidad, (algún amigo también tuvo mucho que ver) hizo que aparecieran estas que aquí os pongo.
   La primera, ya estaba en el blog, y me había pasado desapercibida la hilera de sillas que formaban la terraza del Madrid; como apuntaba mi amiga Pili, desde el balcón de casa de su abuela veía las mesas de mármol de la terraza, y siempre tenían miedo de que les cayera algo a la calle.
   La segunda me la facilita el amigo Mazaira, de siempre uno de mis mejores colaboradores, y nos muestra el interior del café; opinad vosotros mismos, pero a mí, acogedor, la verdad no me parece, ciertamente parece que más que la estética, al propietario le preocupaba la rentabilidad del espacio, estaba en su derecho, pero habría que buscar un equilibrio que haciendo el local más acogedor, permitiera que fuera rentable. El sabría.
   Los otros dos son anuncios publicitarios que proporcionan datos de interés. Uno que desconocía, era que durante las fiestas se montaban kioscos de los cafés de moda en la alameda, otra que ya de aquellas debía existir el “garrafón”, de ahí el interés del propietario en afirmar que sus licores eran auténticos.
   Y por ultimo aunque no lo puse por no alargar la entrada, en otro anuncio aparece la colaboración entre el Café Madrid, y la Heladería La Paloma, al parecer la primera competencia que tuvo La Ibense, habrá que intentar averiguar qué fue de ella. De momento si el fin de semana hace mal tiempo os pondré el anuncio publicitario, que demuestra su existencia.

27/11/12

La Ferrocarrilana II



Imagen de postal procedente de la web de ventas www.akpool.co.uk

   Por vuestros mails, se que a llamado vuestra atención, la entrada de La Ferrocarrilana, algunos hasta habeis dedicado un rato a navegar por internet, buscando información, suplementaria.
   Los resultados podéis verlos en esta entrada.

   Arriba una postal preciosa y difícil de conseguir, realizada en base a una fotografía de Pedro Ferrer, que muestra el Restaurante Hotel, La Ferrocarrilana de la Coruña,desde donde salían las diligencias hacia Santiago de Compostela.
   Uniendo este dato con el que nos da la película de Rafael Gil, y de la que proceden los dos fotogramas que aquí os dejo, el trayecto de Madrid a Santiago pasaba por La Coruña??, suponiendo que sea real el recorrido, tendríamos que pensar en el siguiente.
   Salida de Madrid, en tren pasando por Portugal, y destino Vigo, alli traslado de nuevo en ferrocarril a Coruña, para finalmente utilizar la diligencia.     Recordad que a Ourense los primeros trenes de Madrid, venían por Vigo terminando el recorrido en la desaparecida estación del Ribeiriño, (no confundir con la vieja de Canedo), por extraño que hoy pueda parecer, las dificultades del Padornelo, marcaban la ruta.
   En la red tenéis acceso a la película "La Casa de La Troya" de Rafael Gil, hoy un poquito pasada de moda y con un argumento, muy simple; pero con unos exteriores (escasos) preciosos de Santiago.
   Revisadla y disfrutad de los amores de Carmiña Castro, con el impetuoso "estudiante" madrileño; de paso tendréis oportunidad de ver a la tuna Compostelana, (oírla no tanto, porque creo haber escuchado versiones mejores), de ronda; cosa difícil a día de hoy.
Mi agradecimiento al amigo Fausto Arnaiz, por sus estupendas colaboraciones.

26/11/12

Animales de Ourense

Fotografía propiedad de Numismática Álvarez (cedida por Lisardo Mazaira)

   No, no, no os preocupéis que esta entrada no es beligerante. Y ya os advierto que voy a huir del chiste fácil.

   En la imagen tenéis una estampa que creo no era extraña,  allá por los últimos años del siglo XIX; las señoras lavando la ropa en el rio, y un crio lavando al burro; seguro que aun hoy se puede ver a alguien lavando el coche.

   Burros, bueyes, caballos, cerdos, gallinas, etc.  existen pruebas graficas, de la convivencia de estos animales y algunos más en la ciudad. En el blog alguna anécdota ya tenéis; buscad si no la de la vaca a la que embarcaron para cruzar el Miño camino de la feria en el campo del San Lázaro; o la varias veces comentada orden municipal de 1932 (creo recordar), que prohibía dejar a su libre albedrio por las calles de la ciudad a cerdos y demás animales domésticos; a esta vino a sumarse en junio del 34 la solicitud de Don Arturo Magdalena, de aquellas, además de industrial, concejal de la ciudad; de prohibir la cría de cerdos y gallinas, en aras de unas mejores condiciones sanitarias. Mas truculenta y desagradable, resulta  la de una “reputada” pensión de la zona vieja, hace mucho desaparecida, que tenía fama de comprar gatos para eliminar ratones, y coincidentemente los días siguientes a recibir algún minino, el menú de la pensión incluía conejo. Y la más conocida por los ourensanos: la de la letanía del casero de la señora marquesa de Atalaya Bermeja, solicitando “paso a la vaca de la señora marquesa”, en su trayecto desde la finca del Couto, (casi Reza), hasta la casa de Santo Domingo, esquina del Alba, (eso, si que era leche del día).     
   Pero de todo el material relativo a animales que tiene de momento el blog, lo más espectacular para mí, es la fotografía de Frain; al lado de un cerdo de un tamaño descomunal; cierto es que poco se del tema gorrinos, pero durante la mili pude ver los que tenía el subteniente Vicente y eran grandes, pero no tanto…

    Para ver esa foto hacer clic en este enlace: Foto de Frain



24/11/12

Amador "Instituto de belleza"


   En los años cuarenta (1941?), causo furor en Ourense, la apertura del que posiblemente fue el primer Instituto de belleza, ó Salón de belleza que al caso viene siendo lo mismo. 
   En contra de lo que se cree, eran más comedidos en sus afirmaciones publicitarias de lo que pensamos; hoy asegurarían que te harían rejuvenecer al instante, Amador era más sincero y simplemente prometía:
"… para hermosear en el momento y parecer diez años más joven"

23/11/12

A ver si nieva!!!!!


   Todos conocemos el refrán “Año de nieves, año de bienes”; en clara alusión a lo beneficioso que resulta que en invierno nieve, creando reservas de agua para el verano.

   Pues eso es lo que yo pido; que nieve. Claro que mi demanda no está exenta de cierto interés personal, pero cuando al pedir “pa ti”, beneficias a todo el mundo, no pueden llamarte egoísta, no???.

   Fijaros en la fotografía que me presta Felipe Chacón, muestra una nevada de las que eran “normales” en los cincuenta; tres metros en el Padornelo, cuando hoy raro es el año que llegamos al medio metro. Sin embargo, paradojas del destino, seguro que nuestros antepasados estarían de acuerdo con nosotros en cambiar la situación; en aquellos tiempos estas nevadas suponían un tremendo perjuicio para los transportistas; fijaros si no en los caballeros que pala en mano tenían que abrir el paso para los vehículos, seguramente no eran del servicio de conservación de la autopista; si no ciudadanos que se veían sorprendidos en medio de la nevada, y tenían que arrimar el hombro para salir de allí; muchas veces arriesgándose a pasar dos o tres días incomunicados haciendo noche dentro de los coches como se podía. Hoy en alguna ocasión ocurre, pero como muchísimo una noche, y ya los quitanieves y la benemérita dan soluciones.

   Fijaros en otro detalle, el “coche de línea”, hacia el trayecto Verin- Puebla de Sanabria, un pequeño trayecto, pero que en días como el de la fotografía tenían tela, no?

A lo que vamos: ¡Que nieve!

22/11/12

Don Damaso Delgado Guede (Relojero)

   Entre las últimas entradas, se han prodigado las de relojes y bicicletas; pero puedo aseguraros que no ha sido de ninguna manera intencionado.

   Os comentaba hace pocos días, que me llamaba la atención, que ciertas profesiones; concretamente me refería a las de: fotógrafo, dentista y relojero, habían tenido como máximos representantes, a profesionales extranjeros. Recordábamos a Barbosa, Da-Cunha, Bodmer y Wiget como relojeros; y precisamente este último sin quererlo me ha llevado a descubrir al que posiblemente fue el comienzo de una saga de relojeros que continua activa en la actualidad, (el nieto de Don Damaso, continua haciendo trabajos de relojero, en Barcelona, por cierto por lo que tengo entendido, sus trabajos continuan siendo de una altisima calidad ), Don Dámaso Delgado Guede.

   Los datos que tengo de don Dámaso, lo sitúan retornando de Brasil, en el nacimiento del siglo XX, allí había adquirido amplios conocimientos del Arte de la Relojería, los cuales le hicieron merecedor de una oferta de las autoridades brasileñas, para dirigir una escuela de relojería que rechazo por su deseo de regresar a Galicia.

   Las intenciones de Don Dámaso eran de instalarse en la populosa Vigo, pero finalmente opto por quedarse en Maceda (la causa que motivo tal decisión, fue el hecho de que “alguien” dudara de su profesionalidad y habilidad como Relojero).

   Parece ser que esa decisión, tuvo como consecuencia el declive del taller del suizo Oscar Wiget. El último dato sobre Wiget, es del año 1920 y hablan de su posible regreso a Suiza, después de que Dámaso adquiriera la mayor parte de sus pertenencias.

   Intentare que el actual representante de la saga nos cuente anécdotas de don Dámaso; de momento disfrutar de esta hermosísima fotografía que me ha autorizado a mostraros, del primer relojero de la familia delante de su mesa de trabajo en el taller de Maceda; aproximadamente año 1900.

21/11/12

Donde es?

Fotografía propiedad de la FamiliaTorrres
   Ya os comente en otra entrada, que son muy pocas, las imágenes que tengo del barrio del Couto, por eso me resulta más desagradable si cabe, el hecho de no ser capaz de situar una fotografía.
   Me la facilito el amigo Javier Torres, y ya me sorprendió descubrir que se hacían carrozas para celebrar el día del Domund, desde luego, de mi época solo recuerdo las huchas con la forma de cabeza de “negrito” y “chinito”, (harán colectas hoy en China con nuestra cabezas????).
   Pero bueno, para no despistaros, hoy poco texto, así os dejo centrar en la fotografía, a ver si alguno me dice donde se obtuvo, yo la sitúo en el entorno del jardín maternal, pero no lo veo claro….

   Los mails a  Ourensenotempo@hotmail.com 

20/11/12

La Ferrocarrilana en Auria

Antiguo Hotel Roma a comienzos del Siglo XX
    Hablar de una diligencia, para los de mi generación, es recordar el Oeste Americano, los indios,  los vaqueros, Yul Brynner y John Wayne. Raro es que se nos ocurra pensar que aquí también tuvimos una época en la que para viajar se usaba la diligencia.

   Andando se llega a Roma, pero es muy lento; a burro, caballo u otro animal “cabalgable” (no sé si me habré inventado otro palabro), es más rápido, pero…  Fue en 1816, cuando en España comenzó a utilizarse el coche de caballos para transporte público.
 Se trataba de grandes carromatos capaces de acoger a una veintena de viajeros y tirados por una reata de hasta doce caballos. Galicia (como casi siempre) tardo un poco más en disfrutar de ese servicio (con empresas; a título particular probablemente nuestro carro de bueyes, fuera anterior a todos esos inventos), del primero que tengo noticias, allá por el año 1830, es del servicio que unía Santiago con Coruña, seis o siete horas de un traqueteo infernal, ofrecido por las diligencias de La Ferrocarrilana, que así  se llamaba la empresa.
   Cuentan las crónicas, (pero habría que investigar a fondo, el tema puede ser muy interesante, y seguro que ameno), que surgió la empresa como un complemento del Ferrocarril, la construcción de líneas requería su tiempo, (fijaros en el Ave), pero se quería aprovechar el servicio lo antes posible; eso obligo a que tren y diligencia convivieran durante mucho tiempo.  Si un Ourense-Madrid en diligencia suponía cuatro días de viaje, al iniciar este servicio combinado se podría realizar perfectamente en tres, Madrid Zamora en tren, Zamora Ourense en Diligencia.

   Pero vayamos al motivo de la entrada, que es concretamente, la empresa La Ferrocarrilana. Su nacimiento, fue como digo, a la sombra del tren, y su papel se suponía secundario. Sin embargo poco a poco fue creciendo, y se convirtió en imprescindible; al servicio de diligencia, se unió el de restaurante, y al poco tiempo el de hotel, (incluso existía la posibilidad, supongo que por una buena suma, de que en el tren viajara el coche, para continuar viaje al llegar al final de línea, sin contar con los servicios del lugar, o si acaso, utilizar las caballerías).  Para dar esos servicios, o bien se llegaban a acuerdos con empresarios locales, o la propia empresa afrontaba directamente la inversión; en Coruña y Ribadeo por ejemplo existió el Hotel La Ferrocarrilana.
Cartel de la empresa, La Ferrocarrilana, servicios  de linea Ourense-Verín (ampliación de la foto de portada)
   Ourense no fue ajena a estos servicios; y desde un principio existió una vinculación entre esta empresa, y nuestro Hotel Roma (es posible que ya en la etapa anterior, existiera relación, cuando el Hotel era la fonda de Cuanda), que hizo innecesaria la inversión de la empresa en nuestra ciudad; al hacerse el Roma cargo de todo; de hecho aun después de abierta la línea hasta Madrid, durante años hubo coches que desde la estación trasladaban a los viajeros directamente al Roma. Y el matrimonio Arias y su hijo Leopoldo mantuvieron la atención al restaurante del ferrocarril, cuando estaban al mando de las cocinas del Roma.

   Lo único que tuvo que montar la empresa La Ferrocarrilana en Ourense, fue una pequeña administración, que como no; estaba al lado del Hotel Roma, como podéis ver en el recorte de la postal de principios del siglo XX, que encabeza esta entrada.

   A Ourense también venían la empresa El Volador (Vigo-Ourense) para enlazar con Madrid; y la de Manuel Sotillo (Vigo- Valladolid).

   En el fantástico texto de Alejandro Pérez Lugín, “La casa de la Troya”, ya nos habla de La Ferrocarrilana, y don Ramón Otero Pedrayo en su Guía de Galicia hace lo propio.

   Otro día seguiremos con el tema.

19/11/12

Iglesia de la Compañía de Jesús

Fotografía propiedad de "Numismática Álvarez"
   Los que visitáis asiduamente el blog, sabéis que me gusta utilizar las viejas denominaciones siempre que se pueda; por desgracia hacerlo de manera permanente, supondría tener que dar demasiadas explicaciones y más de una vez solo se conseguiría confundir al lector.

   Descartada también la opción de cualquier inicio de campaña reivindicativa en pro de la recuperación de estos nombres; (no están los tiempos para ocuparse en estos detalles, y reconozco que los afectados posiblemente no se sintieran muy contentos por los inconvenientes que trae consigo un cambio de nombre de calle). A lo que sí,  me niego a renunciar; es a publicitar esos nombres, a fin de evitar que se pierdan definitivamente.

   Alba, Rapagatos, Quebracús, Corredoira, rúa Nova, el campo del desafío, o porque no? O Carreiro dos Defuntos; son algunos de esos nombres, referidos a calles de la ciudad. Ya sé que en algunos casos, (y aquí siempre nos acordamos de la céntrica …. ya no sé cómo llamarle, digamos Cardenal Quiroga- Alejandro Outeiriño), ha sido tal el baile de nombres, que no sabríamos siquiera cual recuperar.

   Pero bueno a lo que vamos hoy; no solo calles son las que han sufrido esos cambios, el crucero de la Magdalena, (hoy en esa plaza), fue la Cruz de Termino, en clara alusión al fin de los días de los ajusticiados por la ley; que según leí en algún texto, en ocasiones servían de abono a los arboles de la zona; debía de ser truculento en exceso, pero a buen seguro que más de uno se lo pensaría antes de delinquir, al recordar esa visión. El Palacio de los Oca Valladares, es la actual sede del Liceo Ourensano, la C.E.O ocupa la casa Palacio de los Gayoso, y el colegio de La Purisima, El Pazo de Los Reinoso.

   Y por fin llegamos a la fotografía de hoy, (menudo rodeo, alguno le llamara rollo, pero bueno…), que muestra mi vieja parroquia, Santa Eufemia, (por cierto ya sabéis que hay dos, y la explicación es un poco enrevesada pero…). 

   La fotografía me la presta el amigo Mazaira, y creo no equivocarme si la datamos alrededor de 1937, cuando después de mucho tiempo planificándolo, se ejecuto la ampliación de la calle: como llamarle?, canella que… no, no, Coronel..   no, tampoco, plaza de Santa Eufemia, puede que sí, aunque más de uno le llama plaza del Miudiño, y todos le entienden; si os fijáis la fachada de la iglesia estaba sin terminar, pero es que los Jesuitas decidieron que en aquellos momentos no merecía la pena terminar la parte superior; al estar tan encajonada entre edificios no era posible observar un trabajo de calidad; de hecho según parece esa fue también la causa por la cual se hizo con forma cóncava la fachada, mejorar en lo posible su estética a la vista. Pero bueno, eso que sean los entendidos los que nos lo cuenten.

Aquí os dejo la fachada sin torres de la Iglesia de La Compañía de Jesús 

18/11/12

Camiseria Hisigar

Publicado en el diario Pueblo Gallego en 1955.
   El amigo Victor Carvajales podra corregirme (son familia), pero creo que Hisigar respondia realmente a la denominación HIjos de SImeón GARcía. La mayoria de vosotros a buen seguro que conoceis el precioso local que hoy convertido en cafeteria, Cafe Real, conserva mucho de su aire original.
   Cualquier día os mostrare una postal del interior de la vieja camiseria; y comprobareis que la fantastica lampara que cuelga del techo; es la orignal.

17/11/12

Caja de Ahorros Provincial de Orense (CAPO)

Anuncio de la desaparecida Caja de Ahorros publicado en el diario Pueblo Gallego en 1963. Eran otros tiempos

16/11/12

Raúl Rey Formosel, ciclista

Raúl con el maillot de su equipo el Licor 43, (año 1963)
   Mencione hace unos días que un amigo me había preguntado si sabía algo de esta figura del deporte Ourensano; y la verdad, le conteste que no; como así era, la casualidad quiso que de forma imprevista cayeran en mis manos, unos recortes de prensa antiguos; con eso y la ayuda de la red; aquí tenéis unos datos básicos de Raúl Rey Formosel, probablemente el mejor ciclista Ourensano.
   (Tan pronto pueda, intentare conocerlo, ya que creo que aun sigue trabajando en su tapicería del Puente)
   
   Pocos son los que pueden presumir, de haber dejado atrás a estrellas del ciclismo como Bahamontes, y Raúl  Rey un Ourensano de Cudeiro es uno de ellos; nacido en 1935, no cogió una etapa fácil, precisamente; sus  comienzos en la bicicleta, fueron de "Ciclis", así se llamaba al crio que a golpe de pedal hacia los recados del taller, almacén, farmacia, o negocio que lo precisara. Ese fue su entrenamiento inicial, gracias al que pudo adquirir su primera bicicleta a plazos, posiblemente de segunda mano; y comenzar a participar en pruebas de renombre; un quinto puesto en los Juegos Sindicales (Madrid 1958), fue el paso previo a convertirse en Campeón de España Aficionado (Martorel 1959); fueron momentos muy difíciles, en los que todo era a base de esfuerzo; el mismo cuenta un viaje en Vespa, con la bicicleta, para competir al llegar.

   Tres Tour de Francia, (63,64,65) y cinco vueltas a España forma parte de su palmarés. 
   Pero mejor que sea él quien os cuente como le fue. Aquí os dejo un enlace a una entrevista que se le hizo para La Voz.   Ver La Voz de Galicia   (si buscáis en la red, encontrareis también un artículo de Jaime Noguerol para La Región, que nos cuenta como fue la relación de Raúl, con el Astro: Bahamontes,)

15/11/12

Año 1974, nada ha cambiado!



   Cuando encuentro fotografías como esta, respiro y me digo a mi mismo: Tampoco soy tan mayor!

  A simple vista, la imagen no difiere demasiado de la que se podría conseguir hoy; y si os fijáis en el titulo de la entrada, han pasado treinta y ocho (38) años, casi nada. 
   Claro que si la miráis con detenimiento, algo hay: en primer plano, el puesto móvil de La Ibense, que muchos recordamos con … (cada uno que ponga lo suyo), yo al menos reconozco haberme echado unas risas en multitud de ocasiones; las ocurrencias del ”encargado” eran tan peregrinas y  las soltaba con tanta fluidez que alguna tarde de verano, perdimos con él.
 (Cuentan las malas lenguas, que era poseedor de la mejor colección de la revista Lib de la ciudad, no lo puedo confirmar porque a mí me gustaba más Play Boy).

   Al fondo se puede ver como remataban el bajo del concesionario Renault, (hoy oficinas de La Caixa), iniciando la mastodóntica línea de edificios que sustituyo a un pequeño chalet que estaba precisamente en esa esquina, y las instalaciones del “exclusivo” Club de Tenis.
   Y a la izquierda aunque disimuladamente y como si nada hubiera cambiado; la realidad se empeña en contradecir esa sensación; si no me equivoco, (que creo que no), todos, absolutamente todos los locales han cambiado de actividad o están en obras actualmente. Algunos en varias ocasiones, (Reno, CH), y otros a pesar de haberlo intentado hasta el final (Confitería Ramos)  no lo consiguieron.
   De todas formas como decía al principio, al ver estas imágenes, me doy cuenta de que ¡No soy tan mayor!; y ahora que lo pienso, aunque parezca extraño, me parece que “aunque todo es diferente, nada ha cambiado “.

14/11/12

Peza do mes -Santos 2012



   Pocas ocasiones, tenemos de asomarnos a nuestro pasado.

  En esta ocasión, el trabajo del profesor Vicente Rodríguez Gracia, sobre estos dos Micrólitos encontrados en nuestra provincia; nos da una buena escusa para ver de cerca instrumentos utilizados por los “ourensanos de antes de ayer”, y aprender un poco sobre como los fabricaban y para que los utilizaban.
   A pesar de estar acostumbrado a la calidad de las fotografías, del amigo Fernando del Rio, en esta ocasión creo que el trabajo de iluminación que nos muestra en el folleto explicativo es espectacular.

Nos vemos en la sala del Museo esta tarde.

13/11/12

El "nuevo" San Lazaro


   No es que sea habitual, pero en la ciudad algunos elementos se han dedicado a pasear. Y cuando digo elementos, no me refiero a personas,  que no tendría nada de extraño; si no que me refiero a estatuas, fuentes, puentes e incluso edificios enteros.
   No creo que sea algo a fomentar; pero pensándolo con detenimiento, casi mejor que se muevan, a que desaparezcan como otros. Pero hoy no toca ese tema, que por cierto a ver si se anima alguien a investigarlo, que daría seguro para un buen libro.
   Hoy os traigo de nuevo a uno de los que se decidió que cambiara de ubicación, y no porque molestara donde estaba, que creo que no;  supongo que seria para evitar que convivieran dos capillas tan juntas (Los Franciscanos habían “llegado” años antes, en otro traslado histórico. No preguntéis….), existiendo un barrio de la ciudad que carecía de capilla, Peliquín.
   Por lo que se, y alguno me comentáis, en su nueva residencia, es muy apreciada, pero ni de lejos tiene la afluencia de visitantes que tuvo en sus años de esplendor. De hecho creo que estas dos imágenes os llamaran la atención por lo poco habituales, no sé de ninguna publicación que nos muestre el interior y la trasera de la Capilla.
   Aquí os las dejo; pero otra buena idea es dar un paseo hasta Peliquín y verla directamente; eso sí  a lo "peor" tenéis que preguntar donde esta exactamente, pero no esta tan difícil.
   Las fotografías son de móvil, y por eso su calidad es…

12/11/12

Del amigo Florentino

  
 Entre las satisfacciones que me producen, hacer el blog, (algún disgusto también, pero…), está la de contactar con gente que de otra manera no creo que fuera posible; a pesar de coincidir en algunas aficiones, las distancias, la edad, etc. suelen representar un serio obstáculo.

   En el tiempo que llevo con este entretenimiento, son muchas las personas que me han contactado; de la mayoría os he hablado, o han sido protagonistas de alguna entrada: Noemí, (que la tengo un poco olvidada, pero es por falta de tiempo) desde Argentina, me facilito enlazar con sus parientes ourensanos, Carmiña Romero de Costa Rica fue la culpable de que hoy sea amigo de Lola Peláez , Francisco Méndez, Faustino, Roberto y un largo etcétera de ourensanos en el extranjero, me han ayudado a conocer mejor Ourense, y los ourensanos.

   Todo esto viene a cuento, porque la entrada de hoy (y alguna más que hare próximamente), me la facilita un Ourensano, “emigrado” a Madrid. Florentino Moretón.

   Si revisáis las páginas de Salesianos, (la de Chicho; tenéis un enlace en el lateral del blog), veréis unas cuantas colaboraciones de Florentino, identificando a la mayoría de sus compañeros, y en algún caso contando alguna anécdota “interesante”. En Ourense no Tempo, colabora habitualmente haciéndome comentarios, y cuando encuentra alguna de sus viejas fotografías almacenadas en su ordenador, como en esta ocasión las comparte con todos nosotros.

   Si buscáis por el blog el material que me tiene enviado, os daréis cuenta, de que hay personas, como él, que desde muy temprana edad tienen solución a la difícil pregunta de Que quieres ser de mayor?, (yo solo sabia contestar que: mayor), pero Floro ya apuntaba “cimientos” de arquitecto. Tenéis en el blog un dibujo que representa la casa de Ernesto Ferro (Plaza de Paz Novoa), hecho por un Florentino niño, en el que ya se ven habilidades “constructivas”, no es el típico arbolito y la casita con dos ventanas y una puerta, darle un vistazo.

   Otro dato son las fotografías que os muestro hoy; por mis cálculos tenia Florentino 16 o 17 años, cuando en septiembre del 64 coge su cámara, y fotografía puentes y edificios.

Gracias Florentino


9/11/12

Calle Ervedelo, ayer

o
   Revisando el blog, me doy cuenta de que el barrio donde me muevo habitualmente, a pesar de ser céntrico, aparece muy poco en el blog.

   Es posible que se deba a su “juventud”, o quizás a que estaba apartado del circuito de los “Leiquistas”; por mis datos, viejos fotógrafos del Couto fueron Foto Rafa y Foto Covelo (padre e hija), y no era nada difícil verlos trabajar en las zonas más habituales de la profesión, entorno del Padre Feijoo y entrada del Puente Nuevo.

   De todas maneras, afortunadamente fotos del barrio aún hay alguna; esta de hoy por ejemplo, nos permite recordar el Couto de la segunda generación, el de la consolidación. El barrio nació como zona de grandes fincas donde los Erbedos competían, con viñas y pequeñas explotaciones ganaderas; entre otros grandes propietarios, los Villanueva y la Marquesa de Atalaya Bermeja.

   A la sombra del Estadio, la fundición y almacenes de Malingre, el Santo Ángel, y Fátima; se fue configurando la calle Ervedelo que vemos en la fotografía sustituyendo al viejo camino de Reza, del que aún quedan pequeños rastros; casas de una o dos alturas, (con una excepción que se fue a las cuatro, seria una adelantada de la siguiente generación), en las que no era difícil ver un pequeño jardín o huerta, conviviendo con pequeños talleres artesanos, herreros, carpinteros, etc. En la época de la imagen, empezaban a venir al barrio personajes que entendieron la comodidad que suponía la cercanía al centro, sin el barullo inherente a él. Así, Don Marcelo Macías, Don Jesús Soria, y algún conocido doctor entre otros fijaron su residencia en el Couto.

8/11/12

Es un placer (Los cafés del Paseo II)

   El martes os enseñe una parte de esta fotografía, para ver si me podíais echar una mano, con unos datos que me faltaban. Y la respuesta ciertamente me sorprendió, ya contaba con la colaboración de mi "abuelete" Amador Rego; y me tiene muy "mal" acostumbrado mi nuevo amigo Fausto Arnaiz; pero os puedo decir que a las tres de la tarde del martes, que estoy escribiendo la entrada, son 14 los mails que ya he recibido aportándome datos; de ellos 11 antes de las 12,30 de la mañana.
   Podéis continuar, yo por mi parte y como siempre procuro hacer, compartiré los datos que entre todos podamos contrastar.

   No existe ninguna duda sobre la situación de "La Bilbaína", si acaso me recuerdan que en el primer piso estuvo mucho tiempo el consulado de Portugal, (trasladado hace muy poco a Concordia), con lo cual el Hotel fue anterior, ó si coincidieron en el tiempo, ocupaba los pisos superiores. Eso me lo confirmaran próximamente los "arcángeles"...).

   La Marquesina, tampoco presenta dudas en cuanto a su ubicación, si bien, tres de vosotros me comentáis que el nombre real no era ese, pero no sabéis decirme cual era,(posteriormente me han confirmado que si se llamaba La Marquesina, y en los últimos años cambio de nombre.) 

   El siguiente local, la mayoría me habéis corregido, que no era el Madrid, si no que se trataba del negocio perteneciente a don Ricardo Bermudo Rodríguez, que distribuía las maquinas de escribir "Olivetti". Ya puestos a aportar datos, me dicen que en esa negocio creen recordar que se inicio en el mundo de las maquinas de escribir, Camilo Nieto, quien aun recuerdo yo, dedicado a ese negocio. Me comentáis también que era celebre la forma de remitir las letras de cambio al banco desde la oficina contable de don Ricardo "Adjunto las presentes cambiables para que su total montante me sea datado en mi cuenta corriente". (la memoria de Amador es prodigiosa)

   El Café Madrid, estaba donde hoy tenemos una: ahora no recuerdo si sigue una tienda de trajes de novia, o esta una agencia de viajes, (me fijare), y próximo a una tienda de ultramarinos de la que no hace mucho  descubrí su existencia, la regentada por Doña Juanita, casi pegada a las actuales escaleras de Paz Novoa. (Fausto me aporta datos que lo confirman, como el recuerdo de que en el primer piso estaba el laboratorio de análisis de don Bernardino Alonso, adonde acudías en ayunas para que te pincharan el dedo, como premio después desayunabas en el Madrid; como el propio Fausto reconoce el tiempo "mueve" las cosas, y le ha descolocado el laboratorio, que realmente estaba encima del Banco de La Coruña, hoy tienda de móviles; sin embargo mi "vieja" amiga Pili, recuerda perfectamente que desde su balcón veía las mesas de mármol en la terraza del Madrid; (lo de "vieja" va por el R....)

 Al margen de esto que era lo que preguntaba, me habéis hablado: del Café Paris, situado en la acera de enfrente, de la Sala Auria, mas o menos enfrente a las escaleras de Paz Novoa, de la Sastrería Crecente, encima del  Banco Hispano Americano (esquina de Concordia). De la tienda de Jesús Lago y Lago (Je.La.S.A.), una cadena de venta de electrodomésticos (radios Philips) con central en La Coruña, que estaba al lado de la tienda de Olivetti. Barreiros, Empresas Reunidas, incluso de Don Manuel; y de la mayoría de los negocios situados en la calle en esos años +- 40 a 70.

   En próximas entradas seguiré retomando vuestra información. Gracias.
Las anotaciones en rojo, proceden de los últimos datos que me habéis aportado, la mayoría lo han sido de los miembros del AvO, con los que estuve el martes por la tarde.

7/11/12

Vuelta Ciclista a Galicia del 55

   Recordabamos el miercoles pasado, en la serie "Cronica negra de Ourense", la muerte del ciclista Francisco Alomar Florit.
   Hoy os enseño dos fotografías que por despiste no aproveche en esa entrada, y a falta de confirmación, corresponden precisamente al paso de la carrera que Alomar y parte de su equipo acababan de abandonar pocos dias antes, La vuelta ciclista a Galicia de 1955.

   En Noia se produjo el abandono, pero el peloton continuo disputando la prueba; en la octava etapa, llegaban a Lugo, para culminar la siguiente etapa en nuestra ciudad; el lugar elegido para situar la linea de meta, era el estadio del Couto.
   Con objeto de fomentar la afluencia de publico, se organizaron competiciones y actividades para la juventud ourensana, en las que participaron las glorias del ciclismo Ourensano (se cita a: Raul, Ponte, Vara, Roales, Quico etc; de alguno de ellos aún me han preguntado hace poco si tenia datos, y por desgracia esto es lo unico que puedo ofrecer); al llegar los corredores de la vuelta, se procedio a la entrega de trofeos, y posteriormente se celebraron con la participacion de los  profesionales, unas espectaculares pruebas "a la americana".  Cuenta la prensa de la epoca, que la jornada fue un exito, con lo cual posiblemente los comerciantes ourensanos hicieran caso a la demanda de los organizadores (el comite local); quienes pedian su colaboración "dejando salir puntualmente a sus empleados, para que pudieran asistir al festival".  
Las fotografias son propiedad del amigo Pepe Dacoba

6/11/12

Los cafés del Paseo

Paseo año 1964
   Tengo un montón de dudas, y me hace falta vuestra colaboración.

   Estoy estos días recopilando datos sobre los viejos cafés de Auria, y no es facil conocer su ubicación exacta; como se que muchos de vosotros los conocisteis abiertos, haced memoria e intentad confirmarme, si estos de la foto postal, eran: La Bilbaina, La Marquesina y el Café Madrid. En el mismo orden, hoy estarian Calzados Chavalín (Bilbaina), Delfin y Maria (La Marquesina) y Perfumeria Sephora (Café Madrid).
   Espero vuestra colaboración; al menos dos de mis lectores, se que solo tendran que preguntarle a sus madres si lo recuerdan; ya que ellas tenian una muy directa relación con uno de los locales; posiblemente el que mas fama alcanzó. Pero ya os contare...

Os recuerdo de paso, que prefiero recibir mails, a que me hagais comentarios en las entradas del blog, los correos procuro contestarlos, los comentarios me resulta imposible.

Por si alguno desconocia el dato, La Bilbaina ademas de Café cantante, era tambien un Hotel como podeis comprobar en este recorte de una agenda del año 1958; no os molesteis en llamar para reservar habitación, hoy en dia estan "completos" todos los que aparecen en el listado; de los restaurantes, al menos aunque con muchos cambios, podeis reservar en uno.

5/11/12

Fatima en obras

   En este año estamos celebrando, que hace cincuenta años, con el esfuerzo de todos los ourensanos, se terminó de construir la Iglesia de Fátima; entre los actos organizados para la efemérides, se presentó una exposición en los locales del santuario que recogía objetos y fotografías que permitieron a los visitantes recordar aquellos años finales de los cincuenta, y comienzos de los sesenta.
   Entre las personas que más fotografías aportaron, estuvo mi amiga Pilar Núñez, que a guardado con mucho cariño, fotografías que pertenecieron a su tío, uno de los principales impulsores de la construcción del templo, Don José Álvarez.
   Aquí os muestro dos que creó, finalmente no estuvieron en la exposición. En ellas vemos que los sistemas constructivos de aquellos tiempos, era totalmente artesanales, no se sí hoy sería posible encontrar fácilmente a los canteros necesarios para preparar la piedra necesaria para una obra de esa envergadura.

4/11/12

Narciso Da Cunha

Publicidad Narciso Dacunha 1955
   Aún no hace una semana que apareció el apellido Da Cunha en el Blog, de aquellas fue por su actividad como relojero, hoy viene por la que realmente le hizo conocido en nuestra ciudad, la de de propietario de un taller y tienda de bicicletas. Tengo entendido que también tuvo relación con el mundo de la jardinería, pero lo suyo fue la bicicleta, hoy creo que son nietos los que llevan el negocio, pero es una suerte que se mantenga entre nosotros.

   Leed el texto del anuncio y veréis la importancia que se le daba en aquellos años a la bicicleta.