Consellos

Mail ourensenotempo@hotmail.com

En el lateral derecho del blog, tenéis las advertencias legales.



Ourense, Imágenes del Ayer


Desde el domingo 13 de julio tenéis la colección de laminas "Ourense imágenes del ayer" los viernes, sábados y domingos gratis con la Región.

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook, preguntar; la mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que no se pueden utilizar de manera indiscriminada.

30/11/12

San Francisco o San Cosme?


   Habría que buscar información oficial sobre estos datos, pero la fotografía creo que merece la pena (a pesar de la malísima calidad que tiene; procede de un programa de fiestas, con lo cual la calidad del papel, no era muy buena que digamos).

   Texto erroneo, (ver los añadidos al final de la entrada). "Este sería el aspecto que presentaba a comienzos de los cuarenta, la calle Peña Trevinca, como veis las casas eran pocas, como mucho tenían dos alturas, y desde luego unas vistas privilegiadas por la fachada trasera. Si tenemos en cuenta el dato de que la inauguración de la estación se realizo en 1957, estaríamos hablando de aproximadamente 15 años desde que se construyo el cierre hasta que la línea MZOV estuvo operativa."

   El tema del nombre es otra novedad para mí, la conocí de siempre, como estación de San Francisco, y por lo que me cuentan llego a tener un gran movimiento, con la competencia de la estación Empalme, poco a poco se fue convirtiendo en el Apeadero que es hoy; pero según el pie de foto, se ve que ya en su día se construyo con esa finalidad. De hecho hasta tenia nombre, Apeadero de San Cosme.
Para ciertas cosas, la edad es un privilegio, y el amigo Fausto, puede contarnos como era la estación en aquellos años, de hecho me envia esta fotografía, en la que se ve el edificio de viajeros, y me confirma que no habia vias.

Gracias Fausto.


   Me envia un mail el amigo Francisco Fariña, en el que apunta la posibilidad de que la fotografía principal,  en lugar de la calle Pena Trevinca, pueda tratarse de la Avda. de La Coruña; el cierre de la imagen, desde luego se parece mucho al del jardín del Posío, sin embargo la pendiente de la calle, no me coincide. Opinad vosotros, a ver que os parece, yo os pongo la imagen reflejada, por si ese hubiera sido el problema, un error de la imprenta; pero aunque así podria ser, no me cuadra el fondo sin construir, los numeros 1,3,5 y,7 de Progreso son anteriores al año 44. Venga teneis un fin de semana para darle vueltas. 
   Gracias Francisco, se agradecen tus visitas y mucho mas tus mails.   

Imagen girada 180º
  Va a resultar que mis problemas de vision espacial, no me han permitido ver el sentido de la pendiente en la fotografía, pero como me habeis indicado la mayoria de vosotros, la fotografia esta correcta, y no se trata de Pena Trevinca, si no de la avda de La Coruña, estaria tomada desde Progreso, y al fondo estaria el muro que hoy presenta el acceso peatonal debajo de las vias.
Gracias a todos por las correcciones. "Cuatro ojos ven mas que dos", y en este caso en vez de cuatro me parece que tenemos un millar, Gracias.
   He dejado la entrada sin borrar nada, para que quede claro que precisamente esta es una de las finalidades del blog, que entre todos colaboremos para recuperar lo que yo llamo "Historia menor de nuestra ciudad"