Consejos y avisos

24/9/12

Unha chimenea industrial pouco coñecida

   En varias ocasiones os lo he comentado, desconozco la cantidad de vistas generales que existen de otras ciudades, para poder comparar; pero creo que los fotógrafos en Ourense no han sido cicateros con ese tipo de imágenes.

   Lo que me llama la atención, es la capacidad que tienen estas imágenes de mostrarme siempre algún detalle novedoso. En esta ocasión, la vista nos la ofrece la empresa de postales, Roisin, y muestra una imagen muy diferente de la actual, de lo que serian las traseras de Progreso.

Dos son los detalles sobre los que quiero llamar vuestra atención; el primero es referente a la existencia de mas chimeneas industriales, de las que generalmente se conocen, la por fortuna aun en pie, de La Molinera, la archiconocida de Malingre, la de la eléctrica de Balvis al lado del Miño, otra situada entre estas dos, (que podéis ver visitando el mural que está instalado en las Galerías Centrales), la que dejo su sitio a la Torre, y daba servicio a la panificadora Cívico Militar, y por fin una de la que desconocía totalmente su existencia, a pesar de que de alguna manera perteneció a mi familia y podemos ver en la imagen de hoy.



   La ebanistería y fábrica de muebles Feijoo Sánchez-Puga, parece que necesitaba de una chimenea, posiblemente para el secado de maderas y aunque seguramente en los talleres de Melias ya  disponían de una, en sus instalaciones de Progreso instalaron otra.


El otro detalle, es que os fijéis en el muro puente que había en la actual Doctor Fleming (durante las últimas obras de acondicionamiento de esa calle, reapareció, dificultando en gran manera la instalación de tuberías de gas ), y que según vamos descubriendo era una solución arquitectónica muy habitual en nuestra ciudad, el puente de la burga es un claro ejemplo, y en una fotografía que os mostré recientemente del cruce de Progreso con Marcelo Macías se descubre otro del que no tenia tampoco conocimiento. 

Mañana tendreis una nueva panoramica de Ourense.

No hay comentarios: