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28/9/12

Sociedad Electro Fotografica

Entre los muchos detalles a investigar de la historia de la fotografía en Ourense, (y casi me atrevo a decir que en Galicia), el de la Sociedad Electro Fotográfica, es uno de los más llamativos; no por su presencia en nuestra ciudad, la cual probablemente haya sido de muy breve duración, dado que la única prueba existente de su paso que yo conozca, es el anuncio publicado en el diario Nueva Época  en abril de 1898, que aquí os muestro...

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   Si no por la indudable capacidad para los negocios y la innovación de su creador Antonio M. Quiroga.
   De no ser  que un estudio fotográfico de finales del XIX, comienzos del XX, tuviera la premisa ineludible de contar con un  fotógrafo profesional al frente, podríamos entender esta empresa como una central y varias sucursales. O como diríamos hoy en día, una empresa franquiciada.
Quiroga ya conocía buena parte de la geografía española (Oviedo Bilbao Lerida), cuando se instala, con un estudio en la calle Corrida de Gijón, donde abre la Sociedad Electro Fotográfica, no era la primera aventura, pero si la que más lejos llevo.  Su adelantada imaginación le llevo a ver otra forma de negocio no convencional; al poco tiempo había abierto “franquicias”, en la cercana Galicia;  Lugo, Progreso 23 regida por Carlos Fuentes;  Ferrol, Cantón 9 dirigida por Julio Peinado, (quien posteriormente se haría cargo junto a Justino Laverdure del estudio de Gijón), y en Madrid, era el año 1893 y Antonio no quería pararse ahí; se hizo cargo personalmente de la sucursal de La Coruña, Calle Real 86, y continuo su expansión, con aperturas en León y Ourense como confirma el anuncio de prensa del año 1898.
   La red de franquicias, a pesar de permitirle tener presencia comercial en diversos puntos, suponía una limitación, que él no estaba dispuesto a admitir; por lo cual ideo su revolucionario “Coche artístico”, un vagón de ferrocarril, adaptado a modo de lujoso estudio fotográfico, con el que podía recorrer toda la geografía nacional realizando su trabajo.

   Aun no he podido averiguar, si como dicen algunas fuentes podía desplazarse tanto por carretera como por las vías de tren, lo cual sería más meritorio, pero de la mente de don Antonio Quiroga, podemos esperar cualquier cosa….. 




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