Consejos y avisos

6/9/12

Colaboraciones -Mary Cruz Bangueses-

Segunda colaboracion que me facilita Mary Cruz, habra que empezar a pensar en convidarla a un cafe, al menos. Son tres hojas en formato texto, que no he querido alterar.

Sotanas, Arcabuces, dagas y espadas

 En la ciudad de Orense , a 7 de Julio de 1624, día de feria (como en la actualidad) y mes de festejos de Santiago Apóstol.

A las cuatro de la tarde más o menos se disparó una escopeta  en las inmediaciones de la plaza de la Verdura junto a la catedral, de cuyos disparos salieron heridos don Alonso Sotelo*, caballero del hábito de Santiago y varios vecinos, entre los que se encontraba el cordonero Juan Salgado, que se refugió herido en una pierna, en la tienda de Alonso prieto platero junto a la puerta principal de la iglesia mayor y plazuela de la verdura.
Se refiera  a la puerta Sur de la catedral de Ourense.
El arcabuzazo salió desde la catedral, por dicha puerta,  y en su interior , en el altar de Santiago, se hallo un mateo de Vaeta (sic) de estudiante ya usado que se atribuyó su pertenencia el estudiante Antonio Nieto.
En ese momento se encontraba llegando a la ciudad, un miembro de la extensa familia Villamarín , después de un viaje, Luis de Villamarín Noboa Punxín , señor de Sorga , hijo de Diego Rodríguez Punxín , que tenían casa en la plaza mayor, que en compañía del canónigo de Ourense Martín Nieto, habían salido unos  momentos antes del suceso, de la iglesia catedral por el patín y la puerta que sale a la casa del chantre,y  encontrándose en el pilar de la puerta del chantre con don Alonso Mosquera Pimentel(hermano de Pedro Mosquera señor de Payo Muñiz y de Diego Mosquera marido de Ynés de Villamarín señora de la casa de Villamarín) y Juan de la Torre , sobrino del obispo de Ourense , se saludaron  y al revolver junto a la torre del relox oyeron el disparo, relatando estos últimos, que les pasó muy de cerca la munición y milagro no haber muerto.

El antecedente que hace de detonante y que motiva entre otros asuntos, esta rivalidad entre los caballeros de Ourense, fue por la ocasión de las fiestas de Santiago en la ciudad , cuando don Alonso Sotelo era cofrade de la cofradía de los caballeros y después de haberse corrido las cañas y sortixa* del mayordomo de la cofradía , quiso Alonso convocar a otros juegos. Se colocó el cartel convocando dichos juegos en las casas consistoriales, que tendría lugar al día siguiente.
No hubo caballero orensano  que quisiera correr la sortixa y a la noche apareció otro cartel  que decía:
                        Que corrido ba beltran por la baya que le dan.Que corrido va el caballero por la baya que le dieron.
Todo ello demuestra que hay dos bandos enfrentados en la ciudad, y uno de ellos claramente apoyado por el obispado y cabildo orensano.
--------------------------------------------------------
 *Este es Alonso Sotelo Sotomayor , señor de Vilardecás  y sobrino del fallecido Deán Antonio de Noboa Sotelo. Planteó pleito por regimiento de la ciudad de Ourense contra el obispo y el licenciado Tarrio , por la vacante del oficio de regidor Rodrigo de Arrojo.
 *Eran torneos a caballo , que se celebraban en plazas y que sólo participaban los nobles y caballeros , con gran auge en el reinado de Felipe IV.

1

El corregidor Francisco de Espinosa*, procede a interrogar a los testigos en octubre de 1624, entre los que se encuentra el estudiante Pedro de Lemos.
Este testigo es el futuro Arcediano de Limia  y cardenal de la catedral de Ourense, don Pedro de Lemos Pereira , que vivía en el momento del suceso, en la calle de San Pedro y que con posterioridad será propietario del pazo de Piñor de San Lorenzo de Piñor.

…..que estando el testigo oy dicho dia desta su declaracion a oras de las quatro de dar de la tarde en la ventana de su casa que el en la calle que vaxa a la yglesia mayor de esta ciudad vio que venia por la calle arriva a toda prisa Don alonso Pardo* y Antonio nieto feijoo los quales yban corriendo hacia san francisco y el dicho Don Alonso Pardo llevava una escopeta en la mano y el dicho Antonio nieto en cuerpo con lova* tras del  amuy gran prisa y luego se dixo que se havia tirado a a quel momento con una escopeta dende la yglesia mayor a don Alonso Sotelo cavallero del avito de santiago y el testigo fue corriendo alla y allo en su casa recogido ya al dicho Don Alonso Sotelo herido en una mano y en una pierna junto a la ligadura y esto save y vio de lo contenido en el auto que es verdad por el juramento que hico en que reafirmo e retifico dixo ser de hedad de viente y ocho años.
El hermano del estudiante Antonio nieto Feijoo, el canónigo de Ourense  Martín Nieto, que tras conocer el apresamiento de su hermano en la cárcel Real,  se reunió en la plaza mayor junto a las casas de Ayuntamiento (donde se encontraba el corregidor de vuelta de la cárcel ) con su padre el bachiller Nieto regidor de Ourense y con su cuñado don Suero de Neira Villamarín, familiar del santo oficio , motivo por lo cual , el pleito fue llevado ante el Tribunal de la santa Inquisición . Entre los muchos testigo, uno de ellos afirman :

            …llego don Suero de Villamarin y con voz alta y colera dijo delante el dicho su suegro y cuñado y mas personas es pusible (sic) no mantan a ese que Voto a Dios* y aesto viene de mas lejos y el testigo vio que luego el dicho Canonigo  Martín nieto sesalio del dicho Corrillo* y se fue hacia su casa que tiene mas adenlante de la dicha Placa y luego le vio volver y de vaxo del manteo* traya un bulto que parescia escopeta y llegando a la entrada de la dicha placa mayor junto a la puerta de Correa mercader vio el testigo que el Bachiller Pedro Garcia clerigo seadelanto adonde venia el dicho Canonigo Nieto y assio del diciendo le quesede tubiese si se queria perder y lo mesmo
---------------------------------------------------------------
* Ver AHN Inquisición ,4550 ,Exp.2.
 *Hermano del regidor Pedro Pardo de Rivadeneira, e hijos de Álvaro González de Rivadeneira y Ana Blanca, y nieto de García Rodríguez de Villamarín e Inés de Rivadeneira.
 *En declaración indica que el presunto agresor vestía con lo loba, que es una prenda parecida a la sotana pero con más volúmen .
 *Que se refiere a una gran disputa o más coloquialmente “ se va armar la de Dios es Cristo”
* Además de los citados , se encontraba Alonso Suárez Villamarínn , yerno de Pedro Ojea y primo de Suero de Neyra Villamarín
*Otra vestidura que utilizaban los religiosos era el manteo, que era una prenda de abrigo y se ponía sobre la loba.

 
2

acudieron otras mas personas y ledetubieron y descian que el dicho Canonigo nieto traya una escopeta devaxo el manteo…

            ….levantaron alboroto por hacer  su merced el dicho corregidor  preso  a Antonio nieto  disciendo palabras en desacato  de su merced  y dicho corregidor y del oficio de la justicia

El corregidor también pretendía apresar a un primo de Antonio  y del Canónigo Nieto, llamado Diego Pérez de Noboa*, vecino de Reza y con casa arrendada con su padre en  la Fontaiña, de donde escapó antes del apresamiento, no antes de disparar su arma contra el corregidor.

Los familiares indicados, se dirigieron a la cárcel Real a poner en libertad a dicho Antonio Nieto, donde se encontraba el alcalde de  dicha cárcel , Esteban Álvarez.
Les acompañaban otro relevante eclesiástico, el cardenal  Martín Salgado y el capitán Francisco de Lemos , futuro regidor de Ourense por merced real (hermano del testigo citado Pedro de Lemos Pereira ) y Antonio de Arrojo , regidor de Ourense y cuñado de Francisco de Lemos, y Juan Pereyra ( que identificamos con el arcediano de Limia , tío de Pedro y Francisco de Lemos Pereira).

Relata un testigo preso:

            ……y otro hombre vestido de un paño fino con unos botones plateados y espada y daga de lo mesmo que le parece al testigo hera hijo de Don Tristan…

……el canonigo nieto y don suero de villamarin se llegaron a la puerta de la dicha carcel  y la abrieron y asieron del dicho alcayde y aesto luego oyo el dicho Antonio nieto y queriendo asir del Andres de la sierra  preso vio el testigo que he dicho don suero  metio mano en daga  y arremetio con ella desnuda diciendole  que se detubiese  que le mataria  y luego  se salieron el dicho  don suero y el canonigo nieto  y los demas y se dijo que abaxo le dieron al dicho Antonio nieto una espada  y una daga y el testigo desde  la ventana  de la carzel vio ya por la calle  al dicho Antonio nieto y le dixo  el dicho don suero que se fuese despacio y no corriese y asi se fueron todos juntos por la dicha calle…
           
Otro testigo relató que estando en la puente mayor ( puente romano ), vio cruzar dicho puente al fugado Antonio Nieto acompañado de sus libertadores, que venían de la puerta dayra  a donde se dirigieran después de excarcelamiento .Y así pasaron hacia la jurisdicción del conde de Ribadavia .

Mary Cruz Bangueses Cobelas

 *Había estado preso y recibiera tormento unos años antes, debido a su temperamento alborotador  y “revoltoso”

No hay comentarios: