Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

26/4/12

Proxecto "Ourense en Vida Gallega" II

Vida Gallega Julio 1920
    En ocasiones, como es el ejemplo que hoy os muestro, la fotografía publicada, es muy parecida a otra que tenemos en nuestro archivo. Lógicamente no podemos dar una fiabilidad del cien por cien, a la utilización de datos de una con la otra, pero coincidiréis conmigo, en que al menos se marcara una vía de investigación, bastante fiable.

   En este caso concreto, afortunadamente contábamos con algún dato extra, que evito que cayéramos en un error de fecha; el propietario de la copia original que os muestro abajo, tuvo la ocurrencia de poner la fecha en la trasera de la fotografía, fijando marzo de 1919 como el momento en que se obtuvo la instantánea, sin embargo no anoto el motivo que reunió a este grupo de señoritas con sus dos maestros.

   El pie de foto de la otra, publicada en Vida Gallega julio de 1920, nos confirma que se trata del final de los estudios en la escuela normal; y al mismo tiempo nos dice que don Luis Xesta en esta ocasión no tuvo que ver en la autoría de la fotografía, ya que posa en ella, por su faceta de catedrático auxiliar de dibujo en la escuela Normal 

    Un último dato, que nos proporciona la presencia en ambas imágenes de algunas señoritas, nos abre unas cuantas opciones, que tendremos que continuar barajando, a no ser que alguno de vosotros encuentre otra copia de alguna de ellas con algún dato apuntado al dorso.

Alumnas de la Escuela Normal en 1919

No hay comentarios: