Consejos y avisos

19/1/11

Besteiro (por Amador Rego Villar-Amor)

O amigo Amador, tiña, e ten, unhas cantas colaboracions pendentes con este blog; os seus amplos coñecementos da historia da nosa cidade, fanno imprescindible, no intento de non perder moitas das vivencias non escritas, que axudan a recompoñer esta historia.
Hoxe e ven moi ben o fio da entrada de onte, decidiuse a aportar datos sobre un dos profesores que tivemos no Instituto, e que a historia non fixo xusticia con el, de feito teño que recoñecer, que ata que o amigo Amador mo nombrou, fai xa mais dun ano, non había escoitado falar del. Hoxe en día, os datos que teño recollidos sobre este persoeiro, fanmo asimilar a outro home pouco lembrado en Ourense, Don Juan Manuel Amor Pereira. Pero deixemos que sexa o amigo Amador, quen nos fale de: 

Julian  Besteiro Fernandez

"Quiero destacar que a finales del siglo XIX, tambien fúe catedratico en el Instituto de Orense, Don Julían Besteiro Fernández, este hombre nació en Santa Maria de Franquian (El Corgo- Lugo). Con pocos días sus padres se marcharon para Madrid, alli lo inscriben como nacido en Madrid. 
Estudia en la Escuela  Laica, gana las oposiciones a la catedra de Psicologia Lógica y Filosofia moral, para institutos. Por Real Orden de 26-3-1897 es destinado a Orense. pasa a tener los mismos problemas que su antecesor en el cargo, con el obispo Pascual Carrascosa y Gabaldón.
Por Real Orden de 14-12-1898, es trasladado a Toledo, y allí conoce a su esposa Dolores Cebrian Fernandez y se casan en 1912.
Realiza estudios en las universidades de Berlín, Munich y Leipzig. Gana las oposiciones de Logica fundamental, para la Universidad de Madrid. Ocupa importantes cargos en la UGT y PSOE, de 1914 a 1925, renuncia luego a ellos.
Con la llegada de la 2ª Republica, es nombrado Presidente de Las Cortes de 1931 a 1933. Estalla la guerra civil, algo que el pronostico, y renuncia a abandonar Madrid, dice quedarse con los suyos, y que la suerte de ellos sea la suya.
Es una de las figuras mas populares y respetadas de la 2ª Republica, pero a pesar de ello es el mas olvidado de la última experiencia republicana. Cuando termina la guerra es detenido, juzgado y condenado a muerte, conmutada la pena por 30 años de prisión.
Muere en la carcel de Carmona, en condiciones infrahumanas, el 27 de septiembre de 1940.
Este hombre que habiendo sido un hombre justo y honrado, al igual que otros, las urgentes leyes de los vencedores, hicieron que lo sentaran injustamente, en el banquillo de los culpables.
                          Ourense, Amador Rego Villar amor 17 de Enero de 2011

No hay comentarios: