Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

24/11/09

Breve historia dos Maristas Ourense I

Plano das diferentes ubicacions que tiveron os Irmáns Maristas na cidade de Ourense.
.- 1 Rúa San Miguel (tedes foto no blog)
.- 2 Delegación de Defensa (no paseo)
.- 3 As Mercedes (Casa Romasanta), compartiu espacio temporal, ca dous (tedes foto no blog)

.- 4 Lamas Carvajal (Seminario conciliar San Fernando)
.- ? Xardín do Posio, (soo existen referencias orais da sua ubicación durante un corto periodo de tempo, non atopei datos escritos da sua presencia no que foi colexio do Divino Mestre, hoxe derrubado).
.- 5 Avda. de Pontevedra (retorno) (tedes foto no blog).
.- 6 Bedoya (actual).

Tentei atopar una imaxe inedita, pra continuar ca historia dos Maristas en Ourense, pero penso que non a teño millor que a que tedes eiqui.


Quero con esta entrada mostrarvos o documento da fundación do Colexio Maristas.

Por iniciativa del Excmo. Sr. Obispo de la diócesis y con su generosa protección acaba de fundarse en esta ciudad de Orense un Colegio dirigido por los beneméritos Hermanos Maristas de la enseñanza.

En este Colegio se han instalado tres clases para niños de familias no favorecidas con bienes de fortuna, en que recibirán instrucción completa primaria elemental y superior gratuitamente, enseñándoseles también la lengua francesa; y dándoseles lo que vale mas que todo eso, a saber; sólida educación cristiana y social.

El sostenimiento de estas clases, a las cuales asisten ya cerca de doscientos alumnos, corre a cargo del Prelado, cuya caridad y celo se ponen de manifiesto con tan insigne obra.

Además de las tres clases gratuitas se han instalado otras para niños de familias acomodadas dirigidas también por los mencionados HH. Maristas, por disposición del mismo Sr. Obispo.

Así vela nuestro Excmo. Sr. Obispo por la educación y cultura de los niños y jóvenes.

Texto procedente del Archivo Diocesano del Obispado de Ourense.


No hay comentarios: